Posteado por: jose | agosto 19, 2015

Haciendo esquemas.

Aunque sea verano y aunque haga calor y haya en el ambiente una sensación de relajación hoy es miércoles y hoy toca ir a dar temas.

Estas semanas mi volumen de temas se ha reducido considerablemente por una razón fundamental: comprobar que los temas están actualizados y hacer los cambios correspondientes.

En este punto he superado la fase agobio y ahora estoy en fase rem, es decir, me siento a estudiar y con el portátil delante voy comprobando si la legislación está actualizada y sigo hacia delante sin preocuparme en exceso pero esto me ralentiza mucho.

Estoy también en un momento en que me obsesiona entender y comprender los procesales; hace años me compré unos esquemas de tirant de procesal civil y procesal penal y por momentos estudio los temas por ahí pero en el fondo no se adaptan totalmente a mi forma de estudiar y exponer y por ello y aprovechando tanta reforma me he puesto a hacerlos yo mismo usando esos esquemas de tirant como guía y evidentemente poniendo los cambios necesarios; en los que yo poseo esencialmente son las funciones del secretario judicial, que ahora tienen un papel importante en trámite de admisión, remisión a las partes, convocatorias, etc…

Primero intenté hacerlos con el procesador de textos, yo personalmente uso libreoffice, pero me resultaba bastante complicado y por ello me puse a bucear por la red. Desde hace tiempo uso linux lo cual tiene muchas cosas buenas pero en ocasiones el catálogo de programas es más reducido que para los otros OS, no obstante encontré algunos y el que más me gustaba era uno que se llama “Día”.

Este programa está pensado, o eso creo yo, para ingenieros y tiene como objeto crear diagramas, esquemas y circuitos pero yo viendo que solo necesito un par de tipos de figuras y de líneas decidí instalarlo y probarlo. En principio estaba contento pero el fracaso absoluto fue al ir a imprimir, resulta que la escala en la que hice el esquema era enorme, el esquema que en pantalla me aparecía en 1 hoja colocada en horizontal a la hora de ir a imprimirlo me ocupaba 4 o 5 y salía cortado. Estuve rebuscando por sus menos de configuración y todo eso pero no supe cambiar la escala y sinceramente tampoco estoy para invertir mucho tiempo en esto y finalmente lo descarté.

Le comenté la decepción a mi suegro que es bastante entendido en esto de la informática y me dijo que no me preocupase que ya me buscaba el uno y efectivamente al cabo de unos días me dice que ya tiene el programa ideal y cuando me dijo su nombre me quedé con cara de: “¿en serio?…mira que soy tonto”.

El programa que me recomendó y que estoy usando está incluido en el paquete de libreOffice que llevo años usando, es su versión “draw” y simplemente hay que usar la característica de “diagrama de flujos” que te permite de manera sencilla hacer esquemas y tiene funciones como “adaptar la letra a la figura” y así evitar que cuando escribes un art o lo que sea se salga de la figura sin tener que andar redimensionándola; vamos, que me permite hacer de manera rápida el esquema.

Y a eso dedico mi tiempo a estudiar haciendo esquemas y actualizando los temas por ello puede parecer que estoy todo el día jugando al candy crush pero en realidad sólo tengo abierta la web del boe y el procesador de textos.

Os pongo una captura de pantalla para que veáis como queda uno de los esquemas:

Pantallazo-sucesiones.odg - LibreOffice DrawSi conocéis algún otro programa sencillo para hacer esquemas decídmelo en los comentarios.

Ánimo a todos.

Sed buenos.

XOXO

Responses

  1. En alguna ocasión he usado el programa cmaptools. Mucha suerte!

    • Muchas gracias por la recomendación Ann 😀


Categorías

