Posteado por: jose | agosto 3, 2015

Reformando que es gerundio.

Para todos los que estamos vinculados de una u otra manera al mundo jurídico, cualquiera que sea su actividad, ya sea estudiante como es mi caso, como profesional siendo abogado, procurador…asesoría jurídica, etc… nos encontramos en un momento convulso y es que en esencia uno no sabe muy bien si lo que está leyendo está en vigor o es un texto que va a quedar en poco tiempo derogado porque hay una vacatio legis de alguna ley reformando dicho texto.

Desde hace unas semanas raro es el día que bien vía mail de preparadores o vía mail del BOE no me despierte con una alerta de modificación y esto sinceramente me desespera.

Hasta no hace mucho todos los estudiantes y demás profesionales veíamos con cierto temor la inminente entrada en vigor del nuevo código penal pero, en mi caso particular, viendo lo visto es la reforma que menos problemas me ha traído a la hora de estudiar; simplemente quitas todo lo derogado y lo sustituyes por lo nuevo.

Sin embargo cuando me adentro en el mundo de los procesales, mercantil….esto es un caos; mi página web de referencia para consultar la legislación es “www.noticiasjuridicas.com” y antes simplemente te ponía el texto que estaba vigente, ahora debido al volumen de reformas ya te pone “redacción vigente hasta fecha…” y en el texto de cada artículo añade una anotación “el apartado x a partir del día tal tendrá la redacción establecida en la dispo final tal de la ley tal”…con lo cual estoy actualizando los temas y poniendo una nota al pie “este tema hay que revisarlo a partir de tal fecha”.

Con esto no quiero decir que no sean buenas y necesarias las reformas, simplemente me parece una locura como lo están haciendo, parece que lo quieren publicar todo no vaya a ser que el día de las elecciones se acabe el mundo y no se pueda seguir legislando.

Consecuencia de todo esto: llevo toda la semana escribiendo temas y mañana toca cantar, a ver cuántos temas puedo preparar.

Finalmente desear mucha suerte a todos los que han llegado al último examen, principalmente a mis compañeras de preparador: ¡¡mucho ánimo a todos!!

Sed buenos.

XOXO

Responses

  1. Que alegría tener noticias tuyas!! No te olvides que al final todos los opositores estamos igual, así que mucho ánimo y no desistas!! Un abrazo
    Pd. Yo utilizo la página del BOE y me va mejor..

    • Hola Luis he seguido tu recomendación y te doy la razón, la página web del BOE es más clara. Un abrazo y a seguir luchando.

  2. hola!sigo tu lucha desde hace tiempo y me motiva mucho leerte, sobre todo en esos dias en los que parece imposible llegar a aprobar algun día!
    Quería preguntarte si podrías darme un consejo con las reformas, no se por donde empezar, ni como afrontarlas!Hasta el momento reforme algunas pequeñas cosas con las correspondientes actualizaciones, pero no se como afrontar tantas reformas, me siento muy incompetente y me desmotiva mucho todo el tema.
    Te agradezco mucho cualquier consejo y decirte que admiro mucho tu fuerza y tu optimismo.

    • ¡Hola!
      El tema de actualizar los temas es muy fastidioso pero no tienes por que tenerle miedo.
      Yo lo que hago es cuando voy a estudiar un tema en la primera lectura compruebo que los artículos estén actualizados.
      tener la legislación actualizada es lo verdaderamente importante porque con carácter general la esencia de la institución no varía, por tanto digamos que lo dogmático lo puedes conservar.
      Evidentemente hay reformas de calado, en esos casos lo que hago es leer la exposición de motivos de la ley que modifica el o los artículos y meto un extracto de ella para decirlo antes del nuevo artículo.
      Por ejemplo la semana pasada estuve viendo los temas de derecho de familia y concretamente en el tema de guarda, acogimiento y adopción se ha modificado el art 172 y ss; la tutela automática, es decir, la que asumen las administraciones públicas cuando un menor se encuentra en situación de desamparo antes se regulaba en el art 172.1, ahora el antiguo 172 se desdobla en 172,172 bis y ter ; el antiguo 172.1 es ahora el 172, por tanto en el epígrafe de la tutela automática digo: la ley 26/2015 ha modificado esta materia y de acuerdo con su exposición de motivos….. y ahí pones un resumen de la esencia de lo que diga la exposición de motivos sobre esos artículos y luego ya dices el contenido el artículo según la nueva redacción.
      En esencia: a medida que vas estudiando comprueba que los arts están actualizados, si no lo están cámbialos y advierte al exponer el tema que ese art fue modificado por la ley “x” y si la reforma es importante explica un poco la idea de la misma y di el artículo.
      Con tan sólo 12 minutos por tema no da para mucho más.
      Yo personalmente no uso carperi para ninguna asignatura por tanto no tengo sus actualizaciones pero sé que la gente que los usa compran las actualizaciones, eso es otra opción.
      La editorial Tirant cuelga de manera gratuita actualizaciones de sus manuales en su web, puedes descargarlas y aprovechar aquello que te sirva.
      En un comentario me recomendaron usar la web del BOE para consultar la legislación, lo he hecho y te la recomiendo es muy clara y se puede acceder de manera sencilla a la ley que reforma el codigo civil, penal, etc…
      Espero haberte ayudado, mucho ánimo y no te desanimes que como me dijeron a mi: “estamos todos igual de atareados actualizando”.


Categorías

