Posteado por: jose | abril 13, 2015

Test de 12 de abril de 2015.

Como todos los que estáis metidos en este mundo sabréis ayer se realizó el primer ejercicio de la oposición.

Siguiendo la tradición de estos últimos años, hoy la Comisión de Selección publicó en la web del poder judicial, del ministerio de justicia y del fiscal las soluciones al test. Os dejo el enlace para que podáis descargarla

Es importante destacar que la Comisión de oficio anuló la pregunta 54, he de decir que al leerla ayer también tenía muchas dudas pero aún así la respondí y creo que la que no sería excusa absolutoria sería la opción relativa al delito de Derecho de Gentes, pero en la práctica da igual.

Personalmente salí contento del examen, cosa rara en mí, ahora toca esperar hasta el día 22 de abril que es cuando se publicará la nota de corte y la lista de aprobados.

A los que penséis que vais a pasar el corte os deseo suerte en el oral y durante estos escasos 2 meses que faltan para que empiecen hay que estudiar lo más y mejor posible; a los que pensáis que no lo vais a pasar, descansad y luego volved con ánimo para el siguiente año.

No me aventuro a decir una nota de corte porque no sé las variables que usará la Comisión y lo que tengo claro es que sí paso el corte haré mi mejor examen oral hasta la fecha y si no podré irme con la cabeza alta porque lo he intentado lo mejor que he podido.

Sed buenos.

XOXO

Responses

  1. Me encanta tu blog! Soy una nueva opositora y he disfrutado leyendo tus anteriores publicaciones!
    Ya he leído que no te quieres aventurar a una nota de corte pero.. Crees que superará los 70???
    He mirado notas de los años anteriores, y todas eran bastante más bajas con excepción del 2014 que subió a 74. Se debe sólo a la dificultad del test??
    Coincides con la opinión que he leído en varios sitios que era el test más fácil que recuerdan? Eso quiere decir que puede subir el corte a más del 80?
    Perdona por tantas dudas, pero estoy ansiosa de información jaja
    Mil gracias y muchísima suerte!

    • Hola Celia!
      La nota de corte se fija teniendo el número de opositores que la Comisión quiere que pasen a los examenes orales y eso lo combinan con las notas que han sacado los opositores; por ejemplo si quieren que pasen 1000 personas pues trss sa er los resultados hacen el calculo y fijan la nota; ese es el motivo de que las notas de corte varien y por eso cuando ofertaban muchas el corte era bajo.
      Desde el domingono paro de leer comentarios de que el examen fue fácil y no estoy de acuerdo en eso, lo que lo diferencia de otros años es que las preguntas eran claras, el nivel del examen lo marcan los propios opositores.
      No sé en cuanto estará pero lo que sí está claro es que no va a contentar a nadie.
      Ánimo con el estudio 😀

  2. Mucha suerte!!!

    • Gracias!! 😀 Ojalá pase el corte.

  3. Yo tampoco sabría decir dónde estará el corte, pero a mi sí me ha parecido un examen bastante fácil y según lo iba haciendo pensaba: dios, verás el corte, verás.
    Yo no lo voy a pasar, pero estoy muy contenta con mi nota (era mi primer test).
    Tu blog fue el primer contacto que tuve con las oposiciones antes de decidirme a meterme en este mundo, así que tengo una especial simpatía por ti (suena a loca psicópata jajaj) y espero, de verdad de verdad, no sólo que pases el corte, sino que éste sea tu año.
    Muchisísima suerte.

    • Si algo he aprendido estos años opositando es que tenemos que ser críticos con nosotros mismos pero al mismo tiempo valorarnos justamente; en la preparación influyen muchas cosas que determinan el resultado y lo importante es estar satisfecho de el trabajo que hayamos hecho.
      Sigue estudiando y verás como pronto ves resultados.
      Para cualquier cosa sobre la oposición sabes donde encontrarme.

  4. hola,
    es el primer año que he ido al test, y quería comentar que me he encontrado con una cosa un poco rara.
    Si bien, he explicado a poca gente que iba al testm, porque ya pensaba que la gente no puede entender que es muy difícil y que yo ese año sólo iba a probar, la gente a quien se lo dije me apoyo mucho y demás. Pero una vez hecho el test y calculada una nota, me he encontrado con que la gente tenía unas expectativas muy altas sobre lo que debería haber sacado, y claro, se han llevado como una decepción; y de paso me han desmoralizado un poco. Y eso que yo a todo el mundo dije que este año yo creía que sacaría sobre un 6, y creo que habré sacado 6,5. Que yo creo que para 3 años que llevo estudiando, y compaginandolo con familia y trabajo, no está mal. Pero a la gente le cuesta muchísimo entenderlo.
    Alguien se encuentra con algo parecido??
    Me gustaría que me dierais consejo de como afrontar eso, porque la gente me ha desmoralizado, como si hubiera decepcionado a todos

    • Hola Marta,
      estoy en una situación parecida a la tuya porque también era mi primer test y sabía que iba con nulas posibilidades. Yo he sacado un 61 y algo, y, aunque está lejísimos de las notas que la gente dice haber sacado en foros y demás, yo estoy bastante contenta (igual me he vuelto medio idiota jaja) pero para ser la primera vez, llevar un año estudiando (yo a tiempo completo) y no llevar nada de procesales.. pues contenta, la verdad.

      Respecto a lo que dices de la gente: yo sí le conté a todo el mundo que iba al test y las reacciones de la gente han sido diversas: unos, los más cercanos (familia, novio y una amiga también opositora pero a otra cosa) están muy contentos con mi resultado. El resto de la gente ha tenido la reacción que tú describes: de decepción.

      Pero y digo yo, decepcionados de qué? A mi esté año me daba igual haber sacado nota suficiente para pasar el corte y que la gente se quede contenta, y me da igual porque no tengo ninguna opción de pasar un examen oral. No tengo ninguna opción ni de cantar más allá de Consti y eso si lo canto.

      El problema de la gente que no sabe lo que es esta oposición está en que o se aprueba o se suspende. Esa gente no tiene ni idea de que para que podamos controlar una materia, tenemos que haberle dado muchas vueltas, y el número de vueltas se traduce en meses y en años. No puedes dejar que eso te influya, porque ellos no tienen criterios para juzgarte. Es decir, nadie debe juzgar a nadie y tus circunstancias de vida, el tiempo que puedas dedicar a estudiar y todo eso sólo puedes conocerlo tú, pero es que encima gente que jamás ha pasado por una oposición de semejante exigencia no tiene ni idea del esfuerzo que supone y las vueltas que se necesitan para que tu llegues y le cantes al Supremo los delitos contra la Hacienda como si hubieras nacido con ellos bajo el brazo.

      Si tú estás contenta con tu nota eso es lo que vale porque tú estudias para ti, tú vas a ser juez o fiscal para ti y tú te estás dejando media vida en intentarlo. Esa gente podrá poner la cara que quieran cuando les digas que este año no ha sido posible, pero esa gente se va a ir a pasar el fin de semana por ahí mientras tú vas a estar encerrada machacando temas.

      Es tu impresión la única que debes valorar. Y el resto del mundo tiene dos opciones muy sencillas:
      1. Te quedas y apoyas.
      2. No molestes y vete.

      Espero que te sirva de algo!!

    • Sinceramente pienso que si has sacado sobre un 65 es una buena nota y creo que tienes que estar satisfecha.
      Sólo el opositor sabe realmente lo que cuesta sacar esa nota, lo que cuesta intentar hacer las cosas lo mejor posible, sólo el opositor sabe lo quese sie tesentado en la mesa del aula esperando a que den las 11:00 am para poder abrir el cuestionario que tienes delante desde hace un buen rato.
      Lo mejor que puedes hacer es no hacer caso y seguir persiguiendo la plaza; como me dijo hace un tiempo una buena amiga y compañera opositora :”el mejor sonnífero es dormir con la conciencia tranquila”; si tu estás contenta con tu trabajo lo que el resto opine no debe afectarte. Ánimo 🙂

  5. Mucha suerte a todos antes que nada! ¿Sabéis si, además de las respuestas del test, está colgado el examen con las preguntas?

    • Hola ann!

      Los examenes los suelen colgar cuando se convoca el siguiente proceso selectivo; en la web del poder judicial puedes descargar todos los examenes test que se han realizado excepto el del domingo.

  6. Hola mi nombre es Yolanda.Llevo dos años y medio yos ďeseopreparándome esta oposición porque lo mio es vocación por llegar a ser fiscal.El domingo pasado hice el test y he sacado sobre un 4.La verdad es que estoy estudiando todo lo que puedo y con esfuerzo ya que trabajo, aunque el trabajo que tengo me permite bastantes horas libres para estudiar.
    Tengo un preparador con el que canto una vez a la semana pero la verdad es que pienso que he sacado una nota baja y eso me baja el animo.Por otro lado pienso que solo llevaba consti.,penal general y el primer tomo de civil carperi y no me he mirado ni el resto de civil, ni penal especifico ni procesal ni mucho menos.
    De todas formas pienso seguir adelante hasta que me lo saque, es igual el tiempo, y estoy segura que los que acaban triunfando son los que no abandonan ni se rinden sino que siguen adelante con su meta ,a pesar de que tropiezen en mitad del camino o se caigan se vuelven a levantar hasta conseguirlo.Y yo soy así.
    Si le apetece a alguien contestarme me alegraré y os deseo a todos lo mejor y por los que habéis aprobado pero no podéis ir al ora, enhorabuena porque es todo un triunfo.
    Saludos.

    • Hola Yolanda!
      Si no he entendido mal, llevas dos años y medio opositando y llevas estudiado unos 67 temas en total. A mi una nota de corte de 40 puntos con esos temas no me parece ni mucho menos mala.

      Puedo preguntar cuántos temas llevas a la semana a tu preparador?

      • Hola Andrea, ante todo muchas gracias por contestarme.Hasta ahora he ido repasando mucho consti y penal, entonces cada semana e ido repasando unos cinco temas y he ido avanzando del primer volumen de civil dos o tres temas nuevos.
        A partir de ahora quiero ampliar el número de temas de repaso a la semana, es decir 10 temas y estudiar dos nuevos de contratos .Hacerlo así hasta acabar con civil y empezar penal especifico con tres nuevos a la semana, porque penal es lo que me apasiona y entonces creo que avanzar más deprisa pero sin dejar de repasar los diez a la semana.He pensado hacerlo así teniendo en cuenta que trabajo cuatro tardes y luego tengo cuatro días fiesta.El horario mio es fijo, siempre trabajo 4 tardes y 4 días fiesta.
        Haber si el año que viene puedo pasar el test , al menos esa es mi intención.

    • Hola Yolanda
      Yo personalmente tengo pánico al test, se me da fatal y siempre suelo pasar por poco margen.
      Mi preparador siempre me dice:” si lo sabes para cantar lo sabes para el test”; habla con tu preparador y dile como te sientes, para mi mis preparadores son fundamentales y estoy muy unido a ellos.
      El temario es muy amplio y requiere tiempo verlo y asimilarlo, date ese tiempo y sigue con esa determinación que hará que tu momento llegue y tendrás tu plaza.

      • Muchas gracias por esos animos!!asi lo hare,os deseo muchos animos tambien a vosotros y cualquier cosa o ayuda que necesiteis aqui estoy.A estudiar mucho!! Que eso es lo que toca😊

  7. La nota de corte ha salido ya, queda fijada en 79

  8. Hola!
    Muchísima suerte para el resultado. Ya verás que seguro que lo consigues 🙂


Categorías

