Posteado por: jose | diciembre 4, 2014

Los temas sólo se estudian 1 vez.

Estoy cansado de cada semana coger los apuntes y mirar algunos temas como si fuesen prácticamente nuevos, por la razón que sea hay  cosas que no se me quedan en la memoria durante mucho tiempo, un ejemplo particularmente desagradable para mí es el tema de civil de la anotación preventiva, más bien, todo el derecho registral me es difícil y poco agradable de estudiar.

Para intentar lograr estudiar los temas y que se me queden grabados de una vez por todas me he puesto a googlear cuestiones sobre mnemotecnia intentando encontrar la fórmula, el método que me permita lograr esto y he de confesar que hay mucho material, te puedes echar horas navegando y leyendo cosas sobre esto.

De todo lo leído saco una conclusiones básicas y que creo que son las acertadas para el objetivo final: aprobar.

Estas conclusiones son:

  • El estudio, como todo en la vida, requiere de un método.
  • Tiene que haber un orden en lo que se estudia.
  • Hay que entender lo que se estudia.
  • Evitar cualquier tipo de distracción durante la lectura de los temas.
  • Ser constante.

Seguramente estaréis pensando que no hace falta indagar ni perder el tiempo navegando para sacar estas conclusiones y es cierto, de estas cinco conclusiones a mi me falta la primera, el método.

Yo tradicionalmente estudio a las bravas, es decir, abro el manual, leo la primera pregunta y la memorizo cual papagayo y así con todas, esto implica una inversión considerable de tiempo y de esfuerzo mental y no os quiero decir como se me queda la voz, hay días en que prácticamente no hablo y por momentos tengo el móvil en la mano para decirle al preparador que no puedo ir a dar los temas porque estoy afónico.

¿Qué consigo con este método?…pues llegar al preparador sin miedo y cantar todo el tema como si lo estuviese leyendo…y vosotros diréis ¿y cual es el problema?….pues el problema radica que si tardo mucho en volver a ver el tema tengo que invertir el mismo tiempo en algo que se supone que me lo sé y que sólo tengo que repasar.

Para ser honestos no me ha ido del todo mal con este método porque he estado en condiciones aprobar en varias ocasiones pero no lo logré, en la actualidad puedo decir de manera genérica prácticamente cualquier tema del programa sin hacer esquemas ni nada de eso; el preparador me dice: “dime el tema x y el tema z” y sin pensarlo suelto el rollo; sin embargo eso no es suficiente porque se me va la literalidad de los artículos, es decir, el tema no luce y en la actualidad teniendo en cuenta lo caro que está aprobar necesito saberme los artículos y como ya he dicho no quiero tener que estar estudiándolos cada semana como si fuesen nuevos.

He de decir que creo que he encontrado el método adecuado para conseguirlo y no fracasar en el intento, en realidad se trata de combinar varios métodos mnemotécnicos que recientemente he descubierto: el palacio de la memoria y los mapas mentales.

El palacio de la memoria consiste básicamente en utilizar sitios que conoces muy bien como puede ser tu habitación, tu casa, tu barrio, etc.. e ir utilizando las cosas que ves para asociarlas a lo que quieres recordar para que cuando tengas que recordar algo simplemente con situarte mentalmente en ese sitio seas capaz de recuperar esa información almacenada.

Yo por ejemplo, el sábado pasado me estudié el tema 53 de penal con este método, bueno, los artículos del código penal de ese tema y además de ser ameno es efectivo, yo lo hice de esta manera: me imaginé que salía del portal del edificio de mi novia para sacar a pasear al perro y como siempre hacemos la misma ruta en aquellos sitios más destacados colocaba una escena referente al contenido de un artículo…así por ejemplo en la puerta de un hotel cercano me imaginaba que justo cuando pasaba por delante de la puerta principal un empleado echaba del mismo a la tuna de Derecho ( empresario negando la prestación a la que tienen derecho un ciudadano) gritándoles que allí sólo podía actuar la orquesta Panorama (muy famosa en Galicia) y les gritaba con un megáfono que era enorme y que hacía temblar los cristales.

Es decir, vinculé una escena llamativa con un artículo, en este caso el art 512 cp y así con todos los del tema (510 a 526) y puedo en este momento decir el contenido sin problemas y sin dudarlo de cada uno de ellos.

La otra parte del método son los mapas mentales que esencialmente son unos esquemas pero que tienen una forma “libre”, a diferencia de los tradicionales de llaves o colas de pez; además se usan muchos colores y se le añaden dibujos o imágenes que recojan la esencia de lo quieres recordar.

Habiendo estudiado los temas y códigos así esta semana me ha ido bastante bien hoy con el preparador que me preguntó un tema de procesal civil y otro de mercantil; cuando me dijo lo que tenía que exponer se extrañó porque puse cara de asustado, me preguntó el motivo y yo le respondí que lo que ocurría es que simplemente no tenía ni idea de que iban esos temas; el echó una carcajada y me dio unos minutos para hacer un esquema y cuando me concentré simplemente todo vino a la mente.

Conclusión: además de mucho esfuerzo y fuerza de voluntad esta locura de oposición requiere un método de estudio para ser eficientes y poder acabar dominando el programa.

P.D.1: Los libros que he consultado son:

  • “Breve manual de mnemotecnia” de Luis Sebastián Pascual (se puede descargar gratis en pdf desde su web).
  • “Mapas de aprendizaje, una herramienta de memorización” de Luis Sebastián Pascual.
  • “Cómo desarrollar una Super-Memoria” de Harry Lorayne.
  • “Los desafíos de la memoria” de Joshua Foer.
  • “Desarrolla una mente prodigiosa” de Ramón Campayo.

P.D.2: Usando el método del casillero mental y el de la cadena que se explican en estos libros soy capaz de memorizar una baraja de cartas viéndo sólo una vez los naipes, no sólo me sé el orden en que salen sino que también soy capaz de decirte al instante la carta que está en la posición 23 y la que sale antes y la que sale después.

Al ver que soy capaz de hacer eso tan sólo usando ese método y sin apenas experiencia me motiva para usar esas técnicas con los artículos y los temas, sólo el tiempo dirá si es el método o no, pero que lo voy a intentar os lo prometo desde ya.

Responses

  1. Cuando salgas a pasear a la mascota ó realizar ejercicio fisico descargate em mp 3 codigos Civil, penal y la Constitución

    • Hola Eduardo

      Gracias por la recomendación pero ya lo hice y tengo salido a correr con la constitución en el ipod, el problema que tengo es que las voces no son muy realistas, siempre me queda la opción de grabarme pero no me resulta agradable escucharme a mi mismo.

      • os admiro, soy Procurador desde hace veinticuatro años, Fui opositor en 1.986-87 mas tuve que interrumpir por enfermedad de mi padre mayor ya y cumplir servicio militar y mi edad 28 años de entonces.., NO retome por temor a que se me echasen los años encima habida cuenta de mi situación familiar…. pues la comencé tarde .. entonces solo había casetes y no me daba por el deporte.. aunque es apasionante y os animo a seguir por que se como esta el panorama…Mucho Abogado y el Procurador con trabajo mas tesitura difícil…
        el Libro de Ramón Campayo es muy útil, le tengo en pdf..
        Cuenta para lo que desees con mi despacho en materia de Nuevas tecnologías…y consulta los temas de Javier Vázquez Pariente que un día me gustaría adquirir., en formato cd son de Carperi refundidos para examen oral…
        Lo que no tengo son grabadas en mp3 las Leyes de enjuiciamiento. Tengo una memoria prodigiosa y hay veces me arrepiento…..

      • Gracias Eduardo, lo tendré en cuenta.

        Si de verdad lo quieres retomar nunca es tarde, intenta compaginarlo con tu profesión y piensa que a nivel práctico llevas mucha ventaja a los que no hemos trabajado.

        Un saludo.

  2. Tu cantas todos los temas antes de ir al preparador? yo eso lo hacía al principio, ahora solo los de penal especial por el tema de los artículos, porque pienso que en penal especial para que te salga todo literal no tienes que pensar los artículos, sino soltarlos en plan papagayo. Respecto a la voz pues a mi me pasaba igual, la tenia hecha polvo, y ahora llevando 40 temas como que no.. Respecto la memoria, yo llevo 3 años y todavía no he ido al puñetero oral (este año por dos puntos ) pero creo que para la gente normal es prácticamente imposible mantener los 180 temas del primer oral durante todo el año con nivel que exige el supremo, y que todo consiste en refrescar los conocimientos durante el año para que 10 dias antes del oral te quepa todo en la cabeza con cierto nivel ante el supremo. Yo soy novato en cuanto a que todavía no me he llevado la ostia de realidad en el supremo,(en el test ya me he llevado este año una.jejej) pero después de estos tres años la idea que tengo del tinglao este es esa, y sobre todo que hoy en día con los plazos tan cortos que hay y las miserias de plazas que oferta (mariano mamón¡¡¡) todo se reduce a estudiar sin volverte loco…pero sobre todo TENER MUCHIIISIMA SUERTE.

    • Hola Carolus

      Canto mientras estudio las preguntas, no los temas completos pero si mentalmente y todo eso y al igual que tu los temas de penal especial los estudio por el código pero tengo el problema de que se me olvidan los artículos y lo que quiero conseguir es ser capaz de tener como base en la memoria de que va cada cosa y no poner cara de no tengo ni idea de que me estás hablando.

      Suerte con el estudio.

  3. Buenas, me llamo Juanjo y soy estudiante de tercero de Grado en Derecho. Tengo decidido estudiar las oposiciones a judicaturas, pero cuanto más leo a expertos como vosotros, más me desanimo. ¿Algún consejo? Mi idea era aprobar todo en 3-4, ¿cuánto suele tardar la gente? Un saludo

  4. Hola, lo primero, felicidades por tu blog!! leerte desde casa es como tener compañía opositoril!
    Quiero preguntarte sobre esto que comentas, porque estos temas me gustan, pero no me animo a hacer ningún curso, a seguir ningún libro de pé a pa, por eso de que me llevaría tiempo (ya sé que es una inversión, pero bueno).
    Por eso quiero preguntarte en particular por el de Ramón Campayo: ?cuánto tiempo habría que dedicarle al estudio del método en sí mismo para poder aplicarlo a la opo? una hora al día, por ej, durante..?
    Y el libro que comentas de L. Sebastián Pascual, no le he encontrado para descargar gratis. Su web, te refieres a la de mnemotectia. es o .com?

    Cómo decidiste seguir uno u otro método?
    Lo del palacio, eso es de Campayo, ¿no?

    Centrándome en la opo, como todo el mundo, para lo que lo quiero aplicar o quisiera saber si hay un método aplicable es para…¡penal especial!
    En consti o civil siempre me ha salido lo de hacer dibujitos que ya no se te olvidan (las palomas, conejos y peces que de su respectivo criadero…). Pero los verbos de penal!! algunas cosas son difíciles hasta de representar gráficamente.
    ¿Cuál es tu conclusión tras leer estos libros?
    ¿Cuál te parece más aplicable a nuestra opo?
    Y coméntame por favor lo del libro de Campayo y cómo conseguir el de Pascual.
    Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Un saludo!!

  5. Acabo de leer este texto y me han entrado ganas de escribir algo. Déjate de pamplinas de reglas memo técnicas. Sólo valen para poca cantidad de información, pero no para un temario de judicatura.
    Se aprueba como regla, con una primera vuelta perfecta, temario machacado, comprimir las vueltas o acumular, y ser capaz (porque eso es lo que da frescura y garantías de calidad y literalidad) de dar la última vuelta en 3. 2 ó 1 día. No hay más secretos

  6. A Vicente.
    ¿Que no hay más secretos? pues, por favor, explica cual es el secreto para dar una vuelta en 3, 2 o ¡1 día! Eso es imposible, salvo que efectivamente hayas perfeccionado un método del que de un dibujito o de un acrónimo tu mente relacione y recuerde el tema entero, Y aun así eso es fantasía, creo yo.
    Para dar una vuelta final en 12 días ya hay que llevarlo genial, y todos los métodos que ayuden, bienvenidos sean.

    Gracias cuarti81.

  7. Hola, Ana!

    No quiero entrar en polémicas. El objetivo de mi mensaje era alertar a la gente sobre que las reglas de memorización no son válidas para memorizar un temario de judicatura. Siempre me ha interesado mucho este tema y no conozco a nadie que hubiera aprobado aplicándolo.
    Reconoces que se puede dar una vuelta en doce días. Y claro que se puede, y luego otra en siete días, otra en tres o cuatro y un repaso de cinco minutos por tema visualizándolo y leyendo esos artículos que sabes que siempre los llevas flojos.
    Eso es lo que da frescura, literalidad y sobre todo seguridad.
    Muy bien debe uno llevar el temario si es capaz de cantar un tema con precisión a doce días vista. Muy difícil.
    Eso es lo que quería explicar, que lo ideal es una primera vuelta perfecta y luego estudiar y machacar todo lo posible, pero que al final lo más importante para clavar los temas, con independencia de que se haya optado por comprimir, acumular o arrastrar, son las últimas semanas. Y claro que se puede repasar los temas en tan poco tiempo, al igual que puedes mentalmente repasar cinco temas en el esquema de quince minutos del examen.
    Por supuesto que se puede aprobar con una última vuelta de doce o quince días, pero no todo el mundo tiene esa capacidad y Ana, créeme, lo ideal es otra al menos más comprimida. No más de cinco días.
    Ánimo a todos y suerte.


Categorías

