Posteado por: jose | octubre 23, 2014

23 de Octubre de 2014.

Imaginaos que sois opositores a judicaturas, que lleváis unos años preparándolas, que llegas al último examen y lo apruebas pero no te da la nota para tener una plaza…ahora imaginaos que eso os pasa dos años seguidos…¿cómo os sentiríais?…yo ni lo quiero pensar…pues eso le ha pasado a una compañera de preparador.

Llego a casa se lo cuento a mi madre y le digo: mama, entonces ¿que coño hay que hacer para aprobar?…ella con la calma que la caracteriza y esa especial habilidad para decir lo que necesitas oír me dice: ” josiño, fillo, suerte…non te preocupes, se naciches pra ser xuiz seralo e se naciches pra ser outra cousa seralo, ti, soamente intentao”.

Esta compañera es muy buena o al menos a mí me lo parece y sinceramente no sé si yo estoy a su nivel lo cual hace que me recorra un cosquilleo de miedo por todo el cuerpo y que me venga a la cabeza la temida pregunta que a todo opositor se le pasó alguna vez por ella: ¿seré capaz?

La consecuencia de todo esto es que hay una parte de la oposición que nosotros no controlamos y por tanto la parte que sí que controlamos no podemos permitirnos el lujo de descuidarla…creo que esta bofeta de realidad me ha servido para sacarme de esa zona tranquila de estudiar-cantar-relax…de esa zona en la que la mente se asienta equiparando la oposición a la universidad en donde si estudias apruebas, quizás no a la primera pero sí a la segunda…esto es otra cosa, esto son palabras mayores…ya sé que me direis que esto es básico y que todos lo sabemos pero no está de más recordarlo o incluso escribirlo en un papel y mirarlo todos los días:

¡¡¡NO TE ACOMODES, EL TRIBUNAL  SÓLO VALORA LO QUE VE Y ESCUCHA Y LE IMPORTA 0 TU TRABAJO DIARIO PORQUE SI FUESE ASÍ EL 100% DE LOS OPOSITORES APROBARÍAN.!!!

p.d.: compi, no sé si me lees pero si lo haces que sepas que es una injusticia lo que han hecho contigo, ánimo.

Responses

  1. Hay que darle duro!

    • Se intentará 😀

  2. Esa situación es injusta y no tiene ni pies ni cabeza. Al aprobar, el tribunal te está diciendo: “eres apto para ser juez, o eres apto para ser fiscal”. Con lo cual, cómo puede ser posible que el año siguiente, por azar o porque ese día no te encuentres bien, habiendo estudiado un año más, no apruebes? Eso también le ha pasado a gente este año.

    No sé cómo no son capaces de dar salida a esa situación. Deberían pensar en fórmulas alternativas, como por ejemplo que esa persona ingrese en la escuela y que la tenga que hacer dos veces (dos cursos, por así decirlo), o que entre en la carrera judicial o fiscal aunque sin cobrar (me arriesgaría a decir que al 99% de los opositores no les importaría eso si les aseguran que el año siguiente tendrán una plaza, y no tener que volver a estudiar…)

    Lo que no es normal es que haya gente sobradamente cualificada para ejercer estas funciones, y que por unos recortes injustificados y sin sentido, no puedan adquirir plaza. Y no somos los opositores a título individual los único perjudicados, se perjudica a la sociedad en general.

    Lo de compararse, a mi me ha pasado con un compañero también.. Suspendió el último oral, y yo no paro de pensar que si él ha suspendido, que me parece realmente bueno, que haremos los demás!

    Mucho ánimo a tu compañera, se lo merece.

    Un abrazo!

    • 100% de acuerdo contigo. Ánimo para ti también 😀

  3. La palabra pesadilla se queda notablemente corta para describir la situación de tu compañera. Es escandaloso que eso ocurra en oposiciones tan duras como ésta. Y además el “desamparo” en el que quedan estas personas. Recientemente creo que se ha aprobado la posibilidad de que puedan entrar a ejercer directamente como fiscales sustitutos pero más allá de eso, de cara a conseguir la plaza, cero patatero. Terrible. Y si se mantiene lo de las 100 plazas, inevitablemente esta dramática situación va a subsistir. Al igual que el compañero del comentario anterior pienso que deberían dar más alternativas a estas personas. Y por falta de ideas no va a ser: que queden “en suspenso” hasta las plazas del año siguiente (al menos por si sobraran, como venía siendo habitual). También debería dispensárseles del test, ¡qué menos! Quizás si hacemos presión de alguna forma recojan alguna propuesta en la siguiente convocatoria. Mientras tanto mucho ánimo y a dar el callo! Un abrazo, OV.

    • Mi preparador en alguna ocasión me dijo que sí que entraban al turno de sustitutos; yo soy de la opinión de que deberían darles una plaza en la siguiente convocatoria, han demostrado y el tribunal les ha reconocido sus méritos aprobándoles y eso tiene que tener una recompensa.

  4. Por desgracia pasa a menudo.
    Cuando yo empecé la oposición en el año 2000 un compañero aprobaba después de 10 años y después de haber aprobado tres veces seguidas quedándose sin plaza.

    Lo que indica que el sistema está mal y que 14 años después no ha mejorado nada.

    Ánimo a tu compañera; está cerca así que no puede abandonar. Ojalá los miembros del Tribunal vieran que somos personas y no máquinas de escupir artículos.

    Mucho ánimo para ti tb!

    • Es algo cruel, pero es la realidad. Gracias por los ánimos 😀

  5. A veces creo que no nos damos cuenta que la suerte hoy en día para aprobar esta oposición es esencial tanto para bien como para mal. En mi caso en los días de bajona pienso siempre lo mismo…para aprobar no tengo que saberme los trescientos y pico temas, sólo los 5 que me toque…jejejej así que ánimo

    • Hay un componente de suerte que no podemos controlar, mi preparador dice que ese % baja cuanto mejor sepamos el temario. Ánimo.

  6. Creo que hay aquí una pequeña confusiön: no se puede “aprobar sin plaza”. No se trata de un examen en el que se aprueba con una nota determinada, sino de un proceso selectivo en el que se obtiene plaza o no se obtiene. No hay más “aprobado” que la obtención de la plaza. Incluso existe una prohibición expresa en la legislación administrativa (y en todas las convocatorias se hace constar) de que el Tribunal apruebe opositores por encima del número de plazas convocadas. Mucha suerte.


Categorías

