Posteado por: jose | septiembre 17, 2014

17 de septiembre de 2014.

Todos conocemos el refrán: “no te acostarás sin saber una cosa más” pues es cierto.

Hoy cuando llegué al preparador estaba una compañera cantando el tema 22 de procesal penal, el primero de los relativos al procedimiento abreviado, en algún momento le escuché decir algo sobre la lectura de derechos a los detenidos y eso me recordó un tema del que estuve hablando con un amigo abogado: la presencia del abogado en las diligencias policiales y si este puede o no asesorar a su “cliente”.

A tenor de lo que dice la constitución en el art 17, en principio el abogado está presente para acreditar que se respetan los derechos del detenido pero no para asistirle; mi amigo abogado me contaba que se “chupó” unas cuantas “broncas” de algún policía por decirle a quien le había designado letrado que no declarase, recordándole el policía que el detenido tenía derecho a su presencia pero  sólo a eso y que se mantuviese callado.

Yo le comentaba a este abogado que me parece un sinsentido que tengas derecho a la presencia de letrado pero que no pueda asesorarte.

Luego una abogada a través de twitter me dijo que la tendencia en esa materia estaba cambiando a favor de la posibilidad de entrevista del letrado con el detenido antes de la diligencia en comisaría y me dió como ejemplos una STC y una Directiva.

Se lo comento con el preparador para ver su punto de vista y por si resulta de interés hacer mención de esta STC y Directiva (STC 199/2003 y Directiva UE 2013/48) en los temas; su opinión es clara, la diligencia realizada sin presencia de letrado para el está mal hecha, el detenido cuenta una cosa antes de que llegue el abogado y todo lo contrario con el y la que vale es en la que está presente este.

Después de todo esto expuse los temas, el de delitos de falsedades y el de los tipos de procesos declarativos, ambos me quedaron largos pero bien de contenido, algo es algo 😀

PD: Os dejo el link a una entrada de un blog que trata sobre esto: http://josemariadepablo.com/2014/03/18/declarar-en-comisaria-guia-de-supervivencia-para-detenidos-y-abogados/

Responses

  1. muy buenas!! ya te he puesto en mi barra de favoritos!:) porque en un mes…empiezo con las oposiciones!! estoy a la vez muerta de miedo y exaltada/emocionada, a ver qué tal se da! mucho ánimo!! que por lo que he leído eso lo tienes ya más que dominado! 😉

    • Mucho ánimo para ti también, si tienes cualquier duda sólo tienes que escribirme, tuitearme,etc..y si puedo te ayudo.

  2. Holaaa, q tal ? De vez en cuando te leo xr nunca te habia escrito hasta hoy.
    Por lo q leo tu prepa te da libertad en cuanto al sistema no??

  3. Holaa cuarti81!! pufff, llevo 2 años opositando y ya te había leído en alguna ocasión, aunque nunca con tanta profundidad como hoy. Quizás, porque llevo un tiempo más desanimado y quería ver las experiencias de otro opositor, y sí, como me imaginaba, no soy yo, sino la oposición la que nos hace estar unos días pletóricos y otros, hundidos en la m…
    Acabo de leer tu blog desde tu primera entrada, centrándome en lo que contabas en los días cercanos a los exámenes y, sobre todo, los de después. Decirte que la tuya me parece una historia de pura pelea y resistencia contra esta oposición que si bien, fuimos nosotros los que decidimos comenzarla, desde hace unos años algunos políticos sólo se preocupan en hacérnosla más cuesta arriba, pero que estoy seguro que opositores con tu aguante, el que espero que se me pegue al leerte, la aprobarán más pronto que tarde.
    Para la próxima convocatoria dicen que van a salir 200 plazas, que no está mal echando la vista atrás, así que animo, porque está claro que ya eres juez, sólo falta que lo escriban en un papelito.
    Animo y suerte, que el que la sigue, la consigue!!


Categorías

