Posteado por: jose | enero 8, 2014

8 de enero de 2014.

Hoy es miércoles hoy es día de cante, como ya os he contado en las últimas entradas me he matriculado para secretarios y estas semanas hasta el test toca centrarse un poco en ello, sinceramente no me motiva nada el test pero eso no implica que no lo intente hacer lo mejor posible, simplemente no me motiva porque no es mi pelea ni la profesión que quiero desempeñar pero si suena la flauta bien contento que me quedo.

Básicamente estoy viendo bastante más derecho penal que el resto, hoy he vuelto a llevar toda la parte general y unos cuantos de la parte especial más algún constitucional y por encima mercantil, por encima significa que si me toca cantarlo me las vería y desearía para defenderlo; ante esto el preparador me mandó exponer el tema 14 y el 23 de penal; un tema dogmático y uno de articulado puro.

El tema 14 es el relativo a la autoría y participación, este tema opinamos mi preparador y yo que lo que marca la diferencia es clavar el art 31bis cp, el opina y en eso estoy de acuerdo que aunque haya un tema específico de la responsabilidad penal de las personas jurídicas en este tema es inevitable decirlo; el hecho de que se admita la responsabilidad penal de las personas jurídicas abandonando la tradicional societas delinquere non potest es demasiado importante como para no decirlo…bien, pues a pesar de esto me enrollé tanto con las teorías de la accesoriedad y demás cuestiones relativa a la autoría, inducción, etc…que no tuve tiempo para decir el dichoso artículo, el tema me llevó 15 minutos y si llego a decir el artículo me hubiese pasado demasiado por lo que me remití y ante eso el preparador al comentar los temas me dijo que hay que decirlo sí o sí.

El tema 23 es un tema sencillo y difícil al mismo tiempo, es sencillo porque el art 130cp es un artículo que aunque lo lleves en pinzas si piensas sacas todas las causas de extinción de la responsabilidad penal y a partir de ello construyes todo el tema extendiéndote en aquello que dominas más y así salir más o menos airoso; digo salir airoso porque el tribunal estará con el cp abierto y el dedo encima del articulado esperando que los recites al pie de la letra; en esta segunda cuestión es en donde radica la dificultad del tema, cuando lo estudias por esa misma sensación de sencillez que antes mencionaba parece que te relajas y luego a la hora de exponer sin los apuntes delante a modo de chuleta hay cosas que se te escapan y eso puede marcar la diferencia.

Antes de la reforma del 132 y de la LO 5/2010 este tema me salía del tirón sin apenas esfuerzo, pero esa reforma de la suspensión del cómputo de los plazos se me atraganta, entiendo lo que dice y lo puedo explicar perfectamente sin embargo me cuesta un mundo la literalidad y pocas veces me sale perfecto…y hoy no ha sido uno de esos días y además siempre se me olvida el añadido del art 130 respecto a la disolución, absorción…de las personas jurídicas, ambas cosas hacen que pases de decir un buen tema a decir un tema normalito.

Seguiré usando el cp como libro de cabecera y para la semana toca intentar ver mercantil y constitucional para finalmente ver administrativo y laboral, en definitiva, una bonita cuesta de enero opositoril.

Sed buenos.
XOXO

Responses

  1. A comerse enero y el CP! 🙂

  2. Hola! Gracias por los consejillos!!! Aunque lo del art. 31 bis en el tema 14 me ha dejado un poco descolocada. En el último repaso incluí el primer apartado del mismo, para al menos hacer alusión, pero no sabía que sería conveniente decirlo entero. En cualquier caso, gracias por contar tu experiencia! Todo ayuda en este solitario mar de artículos…jaja Por cierto te sigo desde ya y, con tu permiso, te enlazo en mi blog. Un abrazo!

  3. Yo creo que el art. 31bis no trata la cuestión desde el punto de vista de la autoría y participación sino desde la responsabilidad penal: nos dice cuando las personas jurídicas serán responsables penalmente (art. 31 bis), sin que haya diferenciación alguna en función a su participación en el hecho. Establece supuestos en que la persona jurídica es o no responsable criminalmente y supuestos de atenuación de la responsabilidad criminal.

    • Hola FPR: me parece que tu comentario es un buen comentario. Atinado, directo, y concreto. Digno de un verdadero penalista de vocación (o una, si es que eres mujer). Te doy mi enhorabuena. Da gusto leer o escuchar a personas que, dentro del mundo de las oposiciones, demuestre que tiene más dedos de frente que los básicos para decir las típicas chorradas de “cantar”, el “prepa” y demás cursiladas. Enhorabuena de nuevo. Ernesto

  4. Espero que hayas tenido mucha suerte en el examen. Yo estaba precocupada porque hacia tiempo que veía que no entrabas. Me alegra saber que sigues al pie del cañón.
    Un saludo


Categorías

