Posteado por: jose | marzo 31, 2013

31 de marzo de 2013.

Sin darnos cuenta estamos ya en abril…

La semana pasada prácticamente acabé una vuelta al temario con los últimos temas de civil, me quedan unos pocos de penal y sigo con la sensación de que me queda mucho que estudiar, es en días como estos cuando me acuerdo de la carrera, de cuando un par de días antes del examen miraba el programa de la asignatura correspondiente y meditaba acerca de que tema llevaba flojo, en cuales me debería centrar o sí ya me los sabía todos…mirando el boe sólo me sale un “uff si me examino mañana suspendo como un campeón…”

En muchas ocasiones hablando con amigos opositores a inspección de trabajo y notarías llegamos a la conclusión de que si volviésemos atrás en el tiempo quizás, y sólo quizás y sabiendo lo que implican estas oposiciones, estudiaríamos otras diferentes, otras en donde “el temario sea manejable”, con 100/180 temas, con temarios en donde las vueltas al mismo fuesen fluidas…ya me entendéis…

Supongo que esa reflexión está motivada en un 50% en la bofetada de realidad que te da la propia densidad del temario y en un 50% en la frustración de no haber aprobado todavía, de todas formas nada nos asegura que habiendo intentado otras oposiciones más “asequibles” las hubiésemos aprobado; entrecomillo lo de asequibles porque personalmente pienso que todas son difíciles y que nadie regala nada.

A diferencia de otros días la semana pasada sólo canté un tema, concretamente el de la aceptación y repudiación de la herencia; fue un cante bueno, como ya os tengo contado ya he superado la fase en que me alegra cantar bien, mi objetivo es el Tribunal Supremo.

A 20 días del test mi objetivo es que ese día haya dado otra vuelta al primer oral y para ello empieza mi particular preparación del test, consiste en auto convencerme de que ese domingo me examino y que para ese día tengo que tener preparado el oral.

Y la lista definitiva de admitidos y excluidos y la correspondiente distribución de opositores por sedes para el test sigue sin salir…

Sed buenos.
XOXO

Responses

  1. Lo de que el temario es inasumible es cierto, y eso que solo llevo 7 meses y solo he estudiado el Constitucional y Civil, la duda que me queda es si al cabo de un tiempo, con más y más repasos se llegan a quedar en la cabeza los temas durante más tiempo, porque sino los días anteriores al examen habrá que meterse más de 20 temas al día…
    Y respecto a lo que decías el otro día de la literalidad, no creo que sea tan importante llevar todos los artículos, no creo que sea posible, con acercarse mas o menos y saberse bien los 3 o 4 más importantes que hay por tema creo que debería bastar.
    Por lo demás, nada, ánimo y a ver si nos cuentas pronto tu experiencia de aprobado… Saludos!!!

    • Hola Carlos, me gustaría preguntarte en temas con 30 artículos del Código civil, (por ejemplo 71, 72, 73 Civil y tantos otros de contratos) como lo organizas? Lo de los 3 o 4 mas importantes… no lo veo muy factible. No obstante en esto cada maestrillo tiene su librillo, pero si me gustaría que me dijeras como cantas este tipo de temas sin saberlos todos. Muchas gracias y mucho ánimo!!

      • Claro que canto los artículos, pero en el 71, 72 y 73, que son de Familia tampoco hay que tener una estricta literalidad, yo creo que en estos con saberte las palabras clave de los artículos y ajustarlos más o menos al tenor literal sería suficiente. Por ejemplo, el artículo 81 Cc, en el tema 72, si que hay que sabérselo perfecto, pero los demás tampoco pasa nada por no decirlo tal cual.
        Luego los arts. 1319 y ss también con hacer una buena aproximación vale.
        Eso sí, lo que no hay que dejar de cantar perfectamente son artículos como el 1315, el 1316, o en los contratos por ejemplo el 1822 de la fianza, el 1740 del comodato o mutuo, el 1709 y 1711 del mandato….
        Espero haberte ayudado y ánimo 🙂

  2. Hola! Me gusta mucho leerte. Todos los que estamos opositando ya sea una oposición u otra nos sentimos identificados contigo. Yo también llevo unos añitos opositando y se lo que se siente cuando pasa el tiempo. Te envio mis mejores deseos para que tengas mucha suerte. Xoxo.

  3. Hola!!

    A estas alturas, sólo queda concentrarse en test y no pensar en qué hubiera pasado sí…

    Yo tengo claro que, en mi caso, opositar ha sido un error pero nunca lo hubiera sabido si no lo hubiera intentado, aunque me hubiera gustado que alguien me advirtiese.
    De hecho, cada vez que mis preparadores tienen a alguien nuevo, le piden que hablen conmigo…pobres.
    E incluso, hace poco un compañero y amigo me dijo que ojalá me hubiese hecho caso cuando empezó a opositar y tuvimos la charla.

    Sin embargo, ahora son pensamientos inútiles que no nos llevan a nada pues hay que pelear por pasar el test.

    Así que máxima concentración estas tres semanas y a por ello.

    Mucho ánimo y mucha suerte!

    Besos

  4. yo saturado con el test, llevo casi tres años con esta opo pero sólo se que no se nada

    Un saludo

    David.

  5. Cuando os leo realmente pienso que debo ser la persona mas rara del planeta. No cambiaria estudiar esta opos por nada. Lo prefiero mil veces a que estar en un despacho haciendo demandas.
    Realmente me gusta, me gusta el temario y por lo general nolo envuntro dificil, simplemente requiere tiempo.

    Sobre lo del temario infumable… bueno segun como lo planteas. Yo mi objetivo y el de mi preparador es el primer oral, y eso son 181 temas, por tanto es lo mismo que el de una oposicion de esas mas faciles que dices. El resto…ya vendra. De momento no me preocupo.

    Sobre la literalidad… SI, es una mierda…. he empezado penal hace poco y estudiar los articulos de memoria me cuesta la vida. Aunque peor llevo la parte general con la antijuridicidad, la culpabilidad y toda esa caca…. realmente no lo entiendo.

    Pero bueno, hay que hecharle paciencia e intentar no desanimarse xD

    Por cierto, sabeis si el test lo centralizaran o si dividiran por zonas? Porque poder ir a barcelona seria genial..

    MUCHA SUERTE A TODOS!!!!

    • La perspectiva cambia según el sufrimiento de cada uno.
      No es lo mismo aprobar enseguida que llevar años y años. Y cuando digo años no me refiero a 4 años. Yo llevo 12 por ejemplo.
      Hoy se ha publicado en la web del poder judicial la distribución por sedes, ya que lo preguntan

      Suerte a todos.


Categorías

