Posteado por: jose | noviembre 13, 2012

13 de noviembre de 2012.

Una de las cosas que más me gustan son las nuevas tecnologías, me encanta probar aplicaciones en el móvil, instalar programas y sistemas operativos en el ordenador, más de una vez tengo causado auténticos desastres que me cuesta un mundo arreglarlos, pero como dice el dicho: “sarna con gusto no pica…”

Siempre me andan rondando en la cabeza ideas para incorporar y aprovechar los avances tecnológicos en el estudio y así mejorar los resultados del mismo.

Si por algo me caracterizo es por mi total desidia a la hora de actualizar los códigos y manuales, odio los post-it y odio escribir en los libros y para evitar estudiar artículos no actualizados estudio con los códigos que están disponibles en las diferentes web jurídicas; yo particularmente consulto http://noticias.juridicas.com/ aunque al final me acabo descargando el texto legal para poder consultarlo sin necesidad de estar conectado a internet; si han modificado algo borro el texto legal y lo descargo actualizado.

Además de consultar los textos legales también tengo la mayoría de los temas en word por lo que en ocasiones estudio directamente del ordenador.

En ambos casos al pasar tanto tiempo delante del ordenador los ojos se resienten y por eso y aprovechando que me encanta leer y tenía algo de dinero ahorrado me he comprado un ebook y lo he cargado con la legislación y los temas y tras unas semanas de uso ya puedo comentaros mis primeras conclusiones.

En primer lugar diré lo que creo que es positivo:

1. Es muy cómodo y lo puedes llevar a cualquier lado: Yo soy el típico que cuando tiene que ir al médico me llevo un código para estudiar en la sala de espera y también soy el típico que tras llevar un rato estudiando desisto por el continuo ir y venir de la gente por lo que acabo leyendo los carteles que decoran los centros médicos; con el ebook si desisto de estudiar siempre puedo ponerme a leer algo.

2. No me canso la vista: Cuando le comenté a mi hermano que lo había comprado me preguntó por qué no había comprado una tablet, el la ve más “útil” y la razón fundamental para no haberlo hecho es porque el brillo de la pantalla me cansaría la vista de la misma manera que el ordenador por lo que no arreglaría nada.

3. La duración de la batería del ebook es enorme por lo que no me tengo que preocupar por el hecho de que se me apague en el momento menos oportuno; esto ya me tiene pasado con el notebook.

4. No tengo que ir a la biblioteca cargado como un sherpa con los manuales, códigos, folios…además yo vivo en Vigo y canto en Santiago de Compostela por lo que no tengo que ir al cante cargado y al mismo tiempo puedo repasar los temas durante el viaje y el tiempo que estoy allí antes de ir al preparador.

Sin embargo el ebook no es perfecto y tiene algunos inconvenientes; yo particularmente le veo estes:

1. No estudias sobre un folio: Quizás lo más negativo de estudiar desde el ebook es la pérdida de la llamada “memoria visual”; yo lo he notado pero menos de lo que esperaba, supongo que influye la manera que tiene cada uno de estudiar; yo suelo memorizar sin apenas subrayar o tomar notas, leo y memorizo, pero aún así de he reconocer que tener el folio en la mano ayuda a recordar.

2. No se mantiene la estructura del documento: Si no se utiliza un documento creado directamente en el formato del ebook (.epub) al convertir el documento de texto a ese formato no se aprovecha toda la pantalla del ebook y en ocasiones deshace las frases, me refiero que a lo mejor una línea de texto cuenta sólo con 2 palabras, se podría decir que parece un poema.

Como podeis comprobar le veo bastantes más ventajas que inconvenientes, si bien es cierto que los inconvenientes en ocasiones pueden dificultar el estudio.

Teniendo todo esto en cuenta no me arrepiento de la compra y sigo pensando que es una buena compra.

Por ello para sacar el máximo rendimiento al estudio yo estoy haciendo lo siguiente:

1. Si estudio en casa utilizo el ebook como código universal para tener delante los artículos y estudio con los libros.

2. Cuando voy a la biblioteca llevo el ebook y folios para pintarrajear y ayudar a la famosa memoria visual.

3. Cuando voy a Santiago de Compostela el ebook me sirve para ir repasando los temas y al mismo tiempo cuando vengo de nuevo para casa lo uso para leer novelas y hacer más ameno el viaje, de hecho, desde que lo he comprado, tanto la ida como la vuelta, se me hacen más cortos.

En conclusión, creo que ha sido una buena compra y que tenemos que aprovechar las nuevas tecnologías; yo desde luego no pienso volver a comprar un código civil o penal.

P.D: He de decir que hice trampas y antes de comprarlo Antía me prestó el suyo una semana para ver si valía la pena o no. Gracias terremoto por estar disposta a axudarme e por soportar as miñas continuas ideas precedidas da expresión: estiven pensando que…

Sed buenos.

XOXO

Responses

  1. Yo no aproveché nada las tecnologías durante la Opo. Lo único que hacía era grabarme con el iPhone cantando el penal especial y luego con el código delante lo escuchaba para pulir lo que no decía literal. Así, sin preparador ya me hacía yo misma las correcciones ,aunque era un poco rídiculo oír mi voz grabada 🙂

    • Yo eso lo hacía cantando los temas porque el preparador me decía que hablaba demasiado rápido para intentar meter todo lo que decía el manual; la verdad es que oír mi propia voz me resultaba y resulta raro pero todo sea por mejorar la exposición; lo probaré cantando los artículos para intentar decirlos 100% literales.

  2. 🙂 Me alegra que al final te haya servido, lo que me fastidia es que te lo compraste antes de que yo pudiera regalartelo, mala persona! 😛

    A darle duro al Kindle, a los códigos y a los folios, que vamos a aprobar 😉

    • No tienes que regalarme nada, aunque si insistes te daré unas ideas 😀

  3. Hola Cuarti!
    Perdona que te pregunte… ¿te descargas formato epub desde noticias jurídicas?
    Es que yo descargué las leyes del ministerio, pero no están todas actualizadas… 😦
    Me ha gustado mucho este post!

    • Hola

      Las he descargado igual que tu de la página del boe pero como bien dices no están totalmente actualizadas, en ese caso lo que hago es escribir una nota en el artículo modificado con la redacción vigente.

      Desde “noticias.jurídicas” lo que hago es descargar el texto como documento de word, luego lo convierto a pdf y finalmente con el programa “calibre” lo paso a formato epub.

      Parece algo complicado pero se tarda muy poquito en hacerlo todo, si ves que no eres capaz me avisas y te mando los textos por correo electrónico, el mío es opositorjuez@gmail.com

      • Muchísimas gracias!!! 😀 Lo intentaré con el programa “calibre”!!! Si no es muy complicado, creo q podré hacerlo!!! Mucho ánimo con el estudio y gracias!!! ^.^

  4. ¡Hola Tini!
    ¡Qué suerte que te gusten tantos las nuevas tecnologías! A mí me cuesta un mundo incorporarlas a mi día a día; y sobre todo al estudio.
    Lo que si me he visto obligada ( por la continúa modificación de las leyes) es a utilizar un e book. Me lo regalaron antes de verano y hasta septiembre no he empezado a utilizarlo, pero la verdad que va genial y así mantengo un poco más el orden sin tanto papelajo y libraco por medio.

    Bueno, mantenme al corriente de todo lo “new in” para que lo pueda ir probando
    UN besito

    • Lo haré 🙂


Categorías

