Posteado por: jose | enero 27, 2012

26 de enero de 2012.

¿Por donde estudias mercantil, procesal…?, ¿están muy modificados?, ¿has visto el mail que te envié con los últimos acuerdos adoptados por la Sala 1º del TS?… estas y otras muchas preguntas son el tema central de las conversaciones con los compañeros al llegar al cante.

Sin duda alguna, los cambios legislativos y de programa son el mayor quebradero de cabeza que tenemos, sin olvidar el permanente desembolso económico…estos días parezco un sherpa cargado con manuales de un lado para otro; no obstante, creo que ya tengo todo el material necesario y más o menos controladas las actualizaciones que tengo que consultar, ahora solo queda estudiarlos.

Todavía no he encontrado un sitio en el que realmente me sienta cómodo estudiando estas asignaturas, no me siento cómodo en la biblioteca de la que tanto os he hablado, demasiada gente; en las otras aulas de lectura que visito habitualmente tampoco soy capaz de dar el 100%, la gente hace de todo menos estudiar.

Ante esta frustración probé a encerrarme en mi habitación pero con la mala suerte de que los vecinos de enfrente están de obras, simplemente han decidido levantar el parqué, cambiar los baños, cocina…vamos una reforma en toda regla.

Consecuencia de lo anterior decidí irme a la universidad pero resulta que los universitarios estaban de exámenes, por tanto, la biblioteca llena.

Llegó un punto que me dije a mi mismo que me dejase de tonterías, que me sentase, me pusiese los tapones y darlo todo… y eso hice.

Poco a poco y a base de dedicarle horas me está empezando a gustar procesal, más el penal que el civil; el motivo es el cambio de chip a la hora de estudiar; al ver los temas los planteo desde un punto eminentemente práctico y a partir de ahí me resulta más sencillo estudiarlos.

El proceso civil es muy lógico…actúa una parte, el órgano competente analiza requisitos, se da traslado a la otra parte… Decir que a pesar de todo la LEC me parece una buena ley y algo que agradezco mucho es el hecho de que cada artículo tenga un título.

Muchos temas se pueden estudiar siguiendo la LEC, pues practicamente coinciden los epígrafes con los artículos.

Un ejemplo de esto es uno de los temas que canté ayer, el tema es el 31, relativo al juicio verbal…es un tema que se puede cantar sólo por la ley, se comienza con las reglas generales del 248 y referencias genéricas al 250 y posteriormente simplemente hay que decir del 437 a 447, ambos inclusive. Este tema lo estudié la primera vez por la Lec, pero ante el temor a que se me olvidara algo y para tener una vía de escape lo estudié también por el manual, consecuencia de ello es que me pasé de tiempo, bastante, me quedó en 18 minutos.

Ahora sé que con los arts y reduciendo un poco la “literatura” queda en tiempo y diciendo mucho articulado, que es lo importante.

Procesal Penal es más complicado de estudiar sólo por la LECRIM, más bien no es práctico hacerlo así.

Procesal penal por su propia naturaleza me resulta más sencillo de estudiar, aunque es extremadamente compleja la tramitación; es más sencilla de estudiar porque si estás estudiando la inspección ocular, por ej, te imaginas la imagen del cuerpo pintada con tiza en el suelo y todo parece más sencillo.

Las otras asignaturas no me llaman nada, durante la carrera las estudié porque eran obligatorias, sobretodo administrativo, pero como también son obligatorias no queda otra que echarle horas.

El segundo tema que expuse ayer fue el primero de la parte de derecho del trabajo, para ser sincero simplemente tuve que leerlo una vez para saber que lo podía exponer sin problemas; es un tema claramente introductorio, la base del mismo es la constitución y la jerarquía normativa, algo que se puede exponer sin más; este tema sí que fui capaz de dominar su duración sin problemas.

En mercantil me tocan esta semana los nuevos temas consecuencia de la aprobación de la ley de sociedades de capital, han cambiado los temas 6 a 11, ambos inclusive…ello hace que mi manual sirva para poco.

A pesar de todo estoy contento y me siento afortunado y cuando me salen pestes por la boca con los temas me acuerdo que es el último esfuerzo, bajo la cabeza y no paro hasta que domino el tema.

Le estoy echando muchas horas, de hecho, hoy mi hermano me ha saludado diciendo: “qué tal chapón?” …hacía mucho que no me llamaba así.

El cante de ayer fue muy relajado, ademas de exponer recibimos una arenga del preparador y tiene la increíble capacidad de convencerme y conseguir que me vaya a casa diciéndome: “se puede conseguir, lo voy a conseguir!!”.

Y con esa convicción afronto esta semana con el objetivo claro de aumentar el número de temas, siempre hay que aumentarlos, cuántas más veces se vean mejor…es más fácil decirlo que hacerlo, ya os contaré si lo logro o simplemente lo intento.

Sed buenos.
XOXO

Responses

  1. 🙂 Animada al leerte. Motivas, sencillamente porque estas motivado. Animo.

  2. Amos chacho que estás en la pomada!!!

  3. ánimo!!te he leído por curiosidad….Yo lo he conseguido..y la vida te cambia radicalmente….


Categorías

