Posteado por: jose | enero 11, 2012

11 de enero de 2012.

La belleza de la rutina ha vuelto a mi vida, los opositores somos animales de costumbres, cualquier cambio nos trastoca toda la planificación, si estás acostumbrado a cantar los miércoles y por lo que sea cambias el día, al siguiente cante se nota.

Hoy para variar los temas me han quedado largos, los procesales son tremendamente densos, temas que aparentemente son sencillos y casi sin contenido se hacen inacabables, la síntesis es vital, ahora más que nunca los 12 minutos se me hacen muy cortos; cierto es, que es normal dedicar un poco más de tiempo a los procesales que a las otras asignaturas, pero aún así a estas alturas me parece complicado meterlos en tiempo.

Uno de los temas que canté hoy fue el 30 de procesal civil, relativo a la crisis procesal, siendo sintético y hablando rápido casi me lleva 20 minutos, una auténtica locura, yo hablaba y hablaba y no daba llegado al final del tema.

Este tema no tiene nada, de derecho positivo es fundamentalmente el artículo 19 de la LEC y todo lo demás es conceptual, explicar concepto, requisitos y efectos de la renuncia, allanamiento….

El tema lo estudié directamente del manual pero tomando notas, es decir una especie de resumen, para decir sólo lo importante, este resumen me ocupó 3 folios por ambas caras, pues aún así ya veis que me pasé mucho de tiempo, el preparador tan sólo me dijo que esto no puede ser, que hay que ser prácticos e inteligentes a la hora de estudiar, síntesis y más síntesis, no hay otra opción.

Me recomendó coger un rotulador y tachar todo aquello que no vaya a estudiar para que en la siguiente vuelta no tenga la tentación de añadir cosas, algo muy mío, yo no repaso los temas yo los estudio y completo, siempre hay algo que me olvido…ahora tengo que aprender a estudiar para cantar, no para dominar si quiero que no me echen por pasarme de tiempo.

Conste que se me está pasando la aversión a los procesales, supongo que a medida que los entienda y comprenda mejor se me pasará mi rechazo a tales asignaturas, el cual me viene desde la carrera en donde nos obligaron a dominar plazos y demás cosas innecesarias a ese nivel; digo a ese nivel porque después de un tiempo en la oposición uno se da cuenta que el nivel de exigencia de la carrera en general no era tan alto como uno creía en ese instante, cualquier opositor con cierta experiencia sacaría sobresalientes en todas las asignaturas.

Por tanto mi labor de esta y sucesivas semanas es sintetizar los temas, intentaré cantarlos en casa antes de ir al preparador para no pasarme tanto de tiempo y sobretodo aumentar el número de temas, me quedé muy lejos del ritmo que me marcaron, si bien, todo está interconectado, si los temas son muy largos y tardo mucho en estudiarlos, lógicamente el número de temas que llevaré será menor, tengo que encontrar el equilibrio entre síntesis y contenido.

Algo de lo que me ha dicho el preparador y que ya he puesto en práctica es la posibilidad de aprovechar la constitución y todo lo que sabemos a la hora de exponer los temas del último examen; yo para empezar tranquilo y sereno comienzo mi exposición siempre cantando el artículo 1.1 de la constitución conectándolo con el principio de legalidad y luego ya me centro en el contenido del tema, me facilita centrarme y evitar las dudas iniciales…cada uno tiene su truco, este es el mío.

Responses

  1. Me gusta tu blog. un saludo


Categorías

