Posteado por: jose | enero 5, 2012

5 de enero de 2012.

Ir a cantar al juzgado me gusta porque siempre me imagino entrando en ellos no como opositor si no como juez o fiscal.

El despacho de mi preparador me gusta mucho, pequeño pero acogedor y lo que màs me gusta es ver ese montón de expedientes que ocupan toda la mesa…en días como hoy es cuando más claro veo que he acertado haciendo esta oposición, ir al juzgado y conversar con el sobre su próximo juicio fue mi regalo de reyes.

Además de cantar que es la finalidad esencial de mi visita al preparador hemos estado planeando el estudio, la carga de temas, vueltas que hay que dar al programa y demás.

Le he comentado mis sensaciones, el hecho de que avanzo lento,la labor de actualización de los temas…como siempre,me ha tranquilizado, todos los compañeros estamos más o menos igual.

El tema que expuse fue el 5 de procesal penal relativo a las partes en el proceso penal.

Este tema parece sencillo a primera vista; todos sabemos explicar la figura del MF, acusador privado…pero como todos y cada uno de los temas tiene su miga y los detalles son los que marcan la diferencia, como por ejemplo decir todos los artículos con claridad, hacer la referencia al art del procedimiento abreviado, la lista de los delitos semiprivados…

La mayor parte del tiempo se lo dediqué al MF y al acusador particular.

El tiempo de exposición en los procesales me es más difícil de controlar, por ahora, ello se debe a que mi manual está pensado para cuando se cantaban entre 15 y 17 minutos, por tanto, mientras no los vea unas cuantas veces no seré capaz de distribuir el tema sin necesidad de mirar el cronómetro…cuando estaba acabando la figura del MF ya llevaba consumidos casi 7 minutos, tengo que ser más sintético en el encuadre del tema. La exposición de todo el tema me llevó 15 minutos, tengo que bajarlo 1 minuto por lo menos.

Durante la exposición noté el cambio de asignaturas, por momentos casi dudo, supongo que es normal, en los temas del 1 oral no se me pasaba ni por la cabeza la necesidad de hacer esquema, sin embargo hoy sí que escribí unas notas, de hecho, se me pasó por la cabeza tener un esquema de cada tema, memorizarlo y entrenar en casa a escribirlo en 3 minutos, para sentirme seguro de que me sé los temas; Tirant trae un esquema de cada tema al inicio de cada uno de ellos, pero son demasiado amplios, son más bien un índice del propio tema,imposible escribirlos en 3 minutos y además no siempre estoy de acuerdo con lo que destacan y por tanto de poco me pueden ayudar.

El preparador me dijo que la exposición estaba bien y como se ve en la foto me ha puesto deberes, el doble de temas de procesal civil que de penal y varios de las restantes asignaturas.

Tras es descanso y celebración del aprobado sólo tengo una cosa que hacer, estudiar todo lo que pueda y un poco más, el próximo miércoles toca volver a exponer, la rueda gira sin parar.

Sed buenos.
XOXO

Responses

  1. Sigo sin entender porqué en unas oposiciones tan duras como las de juez, secretario y fiscal se exige que los aspirantes se deban saber la ley al dedillo, de memoria y de carrerilla, cuando lo verdaderamente importante es saber aplicarla.

    Estamos intentando modernizar la Justicia en España (Libra, Minerva, Lexnet, grabaciones digitales de los juicios) y seguimos exigiendo que los futuros jueces, en vez de saber escribir a máquina, manejar un ordenador y buscar en una base de datos, se sepan códigos y leyes con multitud de artículos, es algo, a mi juicio arcaico.


Categorías

