Posteado por: jose | julio 7, 2011

6 de julio de 2011

He mejorado en muchas cosas desde mi primer cante hace ya unos años pero hay algo que me cuesta horrores, de hecho, se puede decir que es mi defecto más grave, ese defecto es la falta de enfatización, marcar las cosas relevantes, cambiar el tono en la exposición.

Es algo en lo que me insisten con bastante frecuencia los preparadores, sin embargo no soy capaz, para mí 12 minutos es muy poco tiempo y tengo muchas cosas que decir por lo que hablo muy rápido, en ocasiones no me doy cuenta, pero en otras muchas sí, el síntoma claro es la expresión del preparador, concentrado y mirando el portátil, lo hace para poder seguirme por el articulado del tema.

Hoy me ha dicho que si no me seguía por la legislación había momentos en donde daba tantos datos que se perdía un poco…con frecuencia me dice que de contenido los temas están bien, pero me lucen poco por la falta de expresividad.

Esto me preocupa y tengo que ponerle remedio rápido; como me dijo hoy una amiga tras contarle esto:”…es necesario que logres captar la atención del tribunal, grita aquello que domines y di más bajito lo que no domines tanto”.

Los temas que expuse fueron los de la usucapión y el de las circunstancias agravantes.

El tema de civil tiene mucha materia y además de manera instintiva los relaciono con la posesión, canto los arts 433 y ss sobre la posesión de buena fe, y claro me paso de tiempo, lo di en 14 y como os comentaba antes, yendo muy rápido.

El tema de penal es sencillo, ser literal con el art 22, 23 y 65 cp y explicar cada uno de ellos, pues ser más o menos explicativo pero un tema que en 12 minutos se mete sin problemas; en este tema hablé más despacio y lo canté en tiempo.

Respecto a lo de mejorar en la exposición pues no sé muy bien cómo hacerlo, cantaré los temas en casa e intentaré imaginarme que se lo estoy explicando a alguien, el problema es que yo sé perfectamente lo que estoy diciendo y queda perfectamente claro, otra cosa es la sensación que pueda dar al que me escuche…en últimísimo caso me grabaría para verme y oírme pero es algo que no me gusta; odio tanto los vídeos, como las fotos y no sé si sería realista porque al estar incómodo no sería yo; con los preparadores estoy muy relajado, sin ningún tipo de presión; de hecho, no sé si lo conté en su momento, pero un día, no hace mucho, estaba cantando un tema y me puse a jugar con un bolígrafo, en ciertos momentos me ayuda a concentrarme, y el susodicho bolígrafo se me cayó y como suele pasar en estos casos rodó hasta el infinito y más allá…y yo como Pedro por su casa, sin dejar de exponer, me levanté y recorrí todo el aula cantando en busca de mi boli…ante esto mi preparador no pudo evitar hacer el típico gesto de negación como diciendo “eres un caso perdido”.

No sé que haré pero ya os lo contaré, por cierto el método de estudio da resultado pero intercalo periodos de hablar con otros de estar callado, pero en cuánto noto que me desconcentro, vuelvo a hablar.

Sed buenos.

XOXO

Responses

  1. Piensa que cada Tribunal es un mundo y lo que le gusta a unos puede serle indiferente a otros. Recuerdo que mi segundo prepa siempre me reprochaba que yo “contaba” los temas (con sus cambios de tono, pausas, etc) en lugar de “cantarlos” mientras que al primero que tuve y a mi prepa actual les parece genial mi forma de exponer. Con eso te quiero decir que te puede tocar un Tribunal en el que les guste el mono-tono en la exposición, igual que hay Tribunales que exigen literalidad y otros que no. Es lo malo de la opo que al ser oral el examen es muy subjetivo.
    Mucho ánimo porque estoy segura de que lo hagas como lo hagas sabiéndote los temas aprobarás, que este año toca!!

  2. si la verdad es que no es muy sencillo el captar la atención siendo literal y dando los temas en tiempo, realmente es jodido, mucho, pero bueno, yo creo que mientras vocalices un minimo y ocupes el tiempo sin onomatopeyas o cuentos varios no tendras problema. 🙂 Mucho animo, creo que mas que imaginarte explicandolo deberias imaginarte haciendo la exposición de una tesina, no se trata de que los que estan frente a ti no sepan de que hablas o que no te entiendan, se trata de que tengan interes en como lo digas, en la seguridad y en el tono de quizas dominio ( aunque suene mal… ) que utilices. Suerte!!

  3. Hola Mey y Pez!!

    Espero que no os importe que os responda en conjunto 😀

    Ambas tenéis razón y en conclusión creo que lo importante es encontrar el equilibrio, es decir, no ser un loro pero tampoco tratarlos como a niños de parbulario.

    Supongo, perdón, sé que hay momentos en que se tiene que ser literal y otros en donde tienes que demostrar que sabes de lo que estás hablando y tratarlos de tu a tu…escenificar que puedes ser uno de ellos (cada vez que me lo imagino me pongo nervioso).

    Lo intentaré y os diré que tal van mis avances.

    Un beso enorme a ambas.

  4. Guapo, pues yo creo que el estudiar en voz alta te puede servir a pausar un poco más la exposición…Y ten en cuenta, que quiza es preferible decir menos y que se te entienda a decir mucho y que apenas te puedan seguir, pero claro, tampoco sé cual es tu velocidad!!! Grabate, yo creo que es una buena idea y así podras escuchar si tu mismo hay palabras que no entiendes o cosas en las que puedes mejorar.

    Mi preparador, a veces también me ha dicho qie voy demasiado deprisa, pero que no es malo si hago la siguiente cosa: entre epígrafe y epígrafe hacer una pausa y subir ligeramente el tono de voz para separar la exposición y luego ya seguir a ritmo normal de exposición. Y también marcar los artículos o los subepígrafes del mismo modo!

    Espero que te sirva de ayuda. Un beso guapo!

    mua.

    eva


Categorías

