Posteado por: jose | abril 8, 2011

8 de abril de 2011

Esta semana, para que nos vamos a engañar, mi cante fue horrible, creo que hacía años que no cantaba así, tan espeso, tan desconcentrado, de hecho, antes de irme le pedí perdón al preparador y le prometí que no se volvería a repetir, esto es algo muy serio y ni yo,ni ellos, estamos para perder el tiempo.

El cante no estuvo mal de fondo pero sí de forma, la situación, el ambiente que había en el aula me desconcentró, cosa rara en mí, porque en cuanto me dicen los temas que tengo que cantar se borra mi permanente sonrisa y se acaban los cachondeos y continuas pullas a los preparadores o a mi inseparable compañera de cante.

Si en la última entrada dije que no me importaba tener público y que los compañeros opositores que llevan poco tiempo o la gente que viene a interesarse en las oposiciones me escuche cantar, a día de hoy, he de decir que no me importa pero con condiciones, que quede claro que no les echo la culpa a ellos, el que cantó mal fui yo y no ellos, que en todo momento se mantuvieron en silencio y sin molestarme; el problema estuvo, a mi modo ver las cosas, en los momentos previos al cante, cuando le das la libreta al preparador con los temas que llevas y el te dice los que tienes que cantar.

Supongo que la culpa fue mía porque en cuanto me dijo lo que tenía que cantar le dije “…lo sabía, siempre me lo preguntas, lo haces a propósito, menudo ojo tienes” con la consiguiente carcajada suya y mía; después me pregunta, “pero a ver hombre, ¿qué temas son?”; a lo que le respondo “…la accesión y la punibilidad” y el preparador me dice: “si quieres canta el siguiente de civil, el 24” y yo le contesto que no, que salió ese y canto ese.

Después me dice que empiece cuando quiera si ya había terminado el esquema, a lo que mi querida compañera le dice, “¡pero si ya sabes que nunca hace esquemas!”, y esa frase lo desencadenó todo…los compañeros que llevan poco tiempo, que estaban esperando la llegada del otro preparador se metieron todos en clase para escucharme,algunos sentados y otros de pie, pero todos mirándome fijamente, en cierto modo expectantes para ver como exponía esos temas sin ni siquiera escribir una palabra en los folios y eso me desconcentró.

El contenido de los temas no estuvo del todo mal, pero me faltó literalidad y precisión, en el tema de civil esas dos cosas, a mi modo de ver son fundamentales, el tribunal en este tipo de temas abre el código y te sigue, si dices los artículos pasas y si no te invitan a retirarte, tan sencillo como eso, a mi me hubiesen invitado a retirarme, fue un cante genérico, diciendo todo, pero faltando esa precisión,marcando los tiempos, esa pausa necesaria al decir, según el artículo 359 del cc … ¿entendéis lo que quiero decir,no?; faltó la diferencia entre un tema expuesto con pinzas y un tema en donde el opositor demuestra lo que sabe.

El tema de penal estuvo mejor, básicamente porque es un tema en donde al exponer la punibilidad desde un punto de vista doctrinal uno salva mejor la situación, puedes demostrar que sabes de lo que hablas y no simplemente decir lo que dice el manual; en las restantes preguntas, excusas absolutorias y condiciones objetivas de punibilidad, hay que ser precisos y decir los 3 ejemplos paradigmáticos de excusas absolutorias en sentido estricto y añadir la creada por la LO 5/2010 en el art 177bis; lo mismo respecto a las entendidas en sentido amplio y las circunstancias personales, es decir, es un tema sencillo y o te lo sabes o no te lo sabes y yo dí más la sensación de esto último.

Todo esto me lleva a la siguiente reflexión, con independencia de que ir a cantar para mí sea un placer, en el momento en que entro en el aula y el preparador me diga lo que tengo que exponer, se acabaron las bromas y no me importa que me escuchen, pero a riesgo de parecer altivo y antisocial voy a estar a lo mío y cuando haya cantado volver a las risas, pero durante esos 25 minutos estoy yo y el preparador, todo lo demás es accesorio.

De todo se aprende y de los malos cantes, al igual que de los suspensos, más que de ninguna otra cosa.

Sed buenos, intentad ser felices, estudiad y disfrutad del día libre y para la semana más y mejor.

Responses

  1. Ya sabes lo que dicen de los errores se aprende, yo en la carrera me presenté 5 veces a derecho internacional publico, se me atravesó..y creo q es la materia de la q más se!! jajaja De todas formas no somos máquinas, y es normal que de vez en cuando tengas un mal cante. Yo al estar empezando, lo raro es que lo haga fluido y con literalidad jajaja!! pero bueno, espero q poco a poco me vaya costando menos…un beso y q pases buen fin de semana, descansa q es importante!! 😉

  2. Gracias por el comentario!! ^.^


Categorías

