Posteado por: jose | julio 30, 2010

30 de julio de 2010

Ser opositor implica una serie de obligaciones, no menos ni más importantes que las de cualquier otra profesión; una de esas obligaciones es estudiar, pero no estudiar por estudiar, se trata de estudiar lo necesario para aprobar la oposición, de nada sirve saberse la Constitución al pie de la letra si no te van a preguntar sobre ella, esto que es tan obvio en ocasiones no es fácil de cumplir.

Digo esto, porque esta semana, estudié para cumplir la programación semanal, pero no estudié adecuadamente.

Los temas que expuse ante el preparador fueron el 6 de derecho constitucional y el 56 de derecho civil. Si veis el programa comprobareis que son los relativos a algunos derechos fundamentales, el de constitucional, y el primero de los relativos a los arrendamientos urbanos, el de civil. Ambos me han quedado excesivamente largos, una media de 17 minutos, imaginaros, cuando el tiempo óptimo de exposición son 12´5 minutos, me he pasado 5 minutos. Puede parecer relativamente poco, pero son 5 minutos de contenido, porque eso sí, contar le conté mi vida.

Al acabar la exposición el preparador me dijo que estaba estudiando demasiado, que la oposición en este momento no me pide esto; y para variar tiene razón. Especialmente grave fué la exposición del contrato de arrendamientos urbanos, canté casi toda la ley, porque de una u otra forma puedes cantarlos todos, es decir, los puedes colar dentro del contenido de cada epígrafe.

¿Por qué me pasó esto? Siendo objetivo, supongo que por dejadez, es más fácil coger la LAU y metersela entre pecho y espalda que pararse a analizar los epígrafes del programa y ver como lo estructura el manual; la consecuencia es clara, me sé la ley pero el tribunal me hubiese mandado parar por pasarme de tiempo, recordar que en la convocatoria pone como tiempo máximo de exposición para cada tema son 15 minutos.

En el tema de constitucional me pasó algo parecido, el derecho a la libertad y seguridad, la inviolabilidad del domicilio y demás contenido del tema, da para mucho, de hecho puedes estar hablando todo el día. El problema fue que no sólo dije la constitución, con referencias a las normas civiles, sino que también se me fue la cabeza y me metí con la sanción penal de la infracción de tales derechos.

La conclusión es clara, hay que estudiar, hay que saber derecho positivo, hay que exponerlo y hay que hacerlo en el tiempo permitido. Siguiendo los consejos del preparador, antes de meterme de cabeza en el estudio de los temas, debo ver el tema en su conjunto, viendo que puedo y que no puedo exponer, porque el tiempo que tenemos es el que es.

Una posible solución que se me ocurre es cantar los temas en casa con el cronómetro antes de ir a cantar para saber lo que puedo decir, pero lo difícil es saber qué quitar, supongo que poco a poco iré perfilando los temas.

¡Feliz verano a todos!

Responses

  1. Es lo que me temía cuando dije que a los veteranos nos iba a costar más adaptarnos a la novedad del tiempo: cuesta más reformar un tema que estudiárselo nuevo, cuesta más quitar contenido que añadirlo, CUANDO TE LO SABES. Porque te da pena, es así. Pero tenemos que estudiar con inteligencia, y eso implica desprendernos de todo ese conocimiento adicional que ahora no nos sirve para nada. Lo bueno es que en el examen podremos rellenar con conocimientos en caso de quedarnos en blanco por cualquier motivo, hay que mirar el lado bueno.
    mucho ánimo, verás como poco a poco nos adaptaremos al tiempo.
    PS: a mí el de arrendamientos nuevo, me queda cortito, no sé si voy muy rápida o qué pero con los epígrafes que han dejado no queda mucho que decir, los otros tienen más chicha;)

  2. Lo digo por si quieres que te escriba el esquema de mi tema a ver qué puedes quitar (es que los tengo a mano, sino te enviaba el tema entero) hacer el esquema no me costará tanto como el tema que tardo HORAS y ahora tengo mucho por reformar con la dichosa reformita del CP ya que me examino tarde:(

    • ¡Hola Mery! a eso me refería cuando dije que me pasó por “dejadez”, tienes una estructura mental y dices..no pasa nada ya me adaptaré a medida que cante el tema..y esto lo que demuestra es que no debemos improvisar.

      Gracias por el ofrecimiento del esquema, por ahora no te preocupes, como bien dices tenemos bastante con las reformas, sobretodo la del Cp, si veo que no lo doy adaptado ya me pondré en contacto contigo desde tu blog.

      No hace falta decir que si necesitas algo mándame un correo electrónico y si te puedo ayudar/mandar algo lo haré encantado.

  3. Pues a mi me va fenomenal el cantar los temas en casa cronometrados antes de ir al preparador aunque no sé por qué extraño motivo allí siempre sumo 2 o 3 minutos más. En casa los suelo cantar en 14 pero allí se me quedan en 16 o 17…No sé, hablaré más lenta.

    Lo que te recomiendo es que tengas claras cuantas páginas por tema tienes que tener para ajustarte al tiempo de exposición de 15 minutos. Todo lo que suponga más de las páginas que debes tener, a recortar el tema (no quites las últimas sin más…jijijij) y ya. Es lo que hago y me funciona. Y en penal, antes de la refoma, me estudiaba todo el artículado y el tiempo que me sobrara lo rellenaba con sujetos, tipos y esas cosas chorras.

    Suerte!


Categorías

