Posteado por: jose | abril 7, 2010

7 de abril de 2010

Tras una semana santa tranquila, sin desplazamientos largos, me siento como si hubiese estado varios meses de vacaciones, ansioso de meterme en profundidad en la preparación del test, supongo que también ayuda el hecho de que sean las 21:27 h y todavía esté anocheciendo, después de estudiar parece que todavía se pueden hacer cosas.

Esta semana me he propuesto llevar todos los temas de derecho penal, parte general,no se si seré capaz pero por lo menos avanzaré más rápido en los repasos.

Respecto a civil me parece interminable, he intentado estudiarlo por partes para que se me haga más ameno, llevando temas de las distintas partes de la asignatura, pero ni por esas, es la historia interminable y tengo la impresión de que hay temas que no he visto nunca, parece que siempre los estudio por primera vez.

Pero mi verdadero sufrimiento es procesal civil, yo estudio por Tirant y los temas son enormes, últimamente estoy intentando preparar los temas sólo por la LEC pero es extremadamente árida, los arts son largísimos y todavía me cuesta muchos memorizarlos, sólo espero que como me ocurrió con el CC y Cp acabe teniendo un conocimiento general de ella para el test.

Con esto lo que quiero decir es que a pesar de que ya he estudiado mucho, todavía me queda bastante para tener esa sensación de saber que puedo aprobar, me entendéis?, esa sensación que tenía en la universidad cuando dominabas una asignatura y sabías que ibas a aprobar el examen.

El test supongo que será a principios de julio, por tanto quedan 3 meses en los que voy a intentar estudiar todo lo que pueda y un poco más y lo primero para lograr este objetivo es creerse uno mismo que puede hacerlo, por eso acabo esta minireflexión diciendo: ANIMO QUE ESTE AÑO APROBAMOS.

Responses

  1. ¡Hola!
    Cada vez que recibo en mi correo una entrada tuya, sé que leeré algo bueno. Quisiera preguntarte algo: para el test, el código penal al dedillo, pero ¿en su totalidad o se pueden dejar algunos artículos? ¿Cuáles serían, los relativos a….? Y lo más importante, en lo referente a Procesal, no tendré tiempo de ver los temas, ¿podrías delimitar que parte de la LECiv y de la LECrim es imprescindible controlar para poder responder las preguntas? GRACIAS por compartir tus palabras.

  2. Hola Ilse, gracias por los Halagos!

    Según los “entendidos” la forma correcta de preparar un examen tipo test es leer la mayor cantidad posible de cosas sobre las materias objeto del mismo, por tanto, en nuestro caso serían los manuales y códigos.

    Mi experiencia personal es que esa teoría se puede aplicar a derecho constitucional, cuyas 10 preguntas son muy importantes ya que son pocos temas y siempre es bueno acertar las máximas posibles, para mí las más complicadas son las relativas al derecho comunitario.

    Respecto a civil yo siempre intento saberme el cc, aún no lo he logrado pero ahí andamos, a veces hacen preguntas raras, pero normalmente se ciñen al cc.

    En derecho penal, respecto a la parte general, suelen preguntar el error, clasificación de penas, por lo que hay que saberse bien los arts; la parte especial es el cp tal cual, por tanto hay que intentar saberse todo.

    Sobre derecho procesal civil si puedes leete todos los temas, arts no se pero suelen preguntar la clasificación de los procesos, recursos, ejecución. Lo bueno que tiene la LEC es que es didáctica, sigue un orden lógico y además los arts tienen como un título de su contenido.

    Procesal Penal, tal y como está la LECRIM es mejor estudiar por los manuales, son 7 preguntas y si no recuerdo mal suele caer recursos, lo relativo al secreto de sumario, escuchas, procedimiento abreviado, tribunal del jurado…

    En definitiva, si puedes (yo lo voy a intentar) intenta saberte lo mejor posible los códigos; haz test que siempre ayuda, yo y mis compañeros cuando se aproxima el test, después de cantar solemos hacer un examen completo con los preparadores para ir cogiendo ritmo.

    Además pueden preguntar cualquier cosa, las menciones que te hago es lo que me acuerdo de años anteriores.

    ÁNIMO

  3. GRACIAS por tu respuesta: rápida, completa y eficiente. Tomo nota de todo lo que me escribes para llevarlo a cabo. Y ÁNIMO también para ti, sigue escribiendo, sigue ayudándonos.

    Abrazos.

  4. ¡Hola peke!

    Soy Poeta Somaticus, del foro Iuris et de iure. Por fin he conseguido encontrar la forma de publicar comentarios.

    Me gusta lo que he visto del blog…veo que estás preparando el test de jueces, estamos pues en lo mismo.

    Ya comentaremos nuestras evoluciones.

    Un saludo y mucho ánimo! 🙂

    • Hola Poeta

      Gracias por la visita, seguiremos en contacto,:)

  5. ¡Hola José!

    Me parece que ahora tod@s estamos en lo mismo, en la preparación del test. Buenos consejos los que le das a Ilse, los suscribo; por lo que intuyo que llevarás el test muy bien preparado y aprobarás seguro. Mucho Ánimo y un abrazo, compañero

    • Hola Pucelano!

      El test es algo que se me da fatal y cada vez que lo hago lo paso fatal pero no hay más remedio que hacerlo, por tanto hay que preparlo bien, sería una pena quedarnos fuera a las primeras de cambio.

  6. Hola: yo también estoy opositando y me he sentido muy identificada cuando has dicho que en civil hay temas que te da la impresión de verlos por primera ve, yo también tengo esa misma sensación y es horrible. Por otra parte, te digo como al resto de compis que no dejeis de escribir en el blog porque para los que no tenemos talento para escribir vuestro blog es una ventana con el mundo exterior y de sentirte mejor contigo mismo, de saber que no estas solo en esta gran empresa: SENCILLAMENTE GRACIAS por estar ahí y no dejes de escribir.

    • Hola unkwnown.

      Yo me decidí a hacer el blog precisamente para contar lo que significa ser opositor, es de justicia decir que me sirven de inspiración los blogs de otros compañeros como Pucelano, Mery o Pichús por citar algunos.

      Todos y sólo los que estamos en esta “locura” sabemos lo que implica y lo fina que es la línea que separa el éxito del fracaso.


Categorías

